lunes, 7 de octubre de 2019






INRODUCCIÓN:

Test de Apercepción Temática, con ello se puede encontrar datos sobre el temperamento, madurez emocional, capacidad de observación, intelectualidad, imaginación estética, capacidad literaria, fluidez verbal, visión, sentido de la realidad.  Es aplicable a personas con problemas de conducta o afecciones psicosomáticas, a neuróticos y psicóticos y, en general.  Es aplicable a personas con problemas de conducta o afecciones psicosomáticas, a neuróticos y psicóticos.
En aquellas láminas con más de un personaje, es el sujeto con el cual el paciente se identifica y en el cual centra la historia. Generalmente es el que tiene mayor parecido con el paciente en sí. Hay que tener en cuenta que las láminas en sí no marcan claramente la existencia de un individuo principal, siendo el sujeto quien lo escoge. Asimismo, se observa si el paciente escoge a un solo protagonista o este va cambiando a lo largo del discurso o si escoge a un grupo, animal u objeto como tal.
es relevante el cómo lo dice y el grado de implicación mostrado en la actividad. Si el paciente colabora o no, si percibe correctamente las imágenes y comprende lo que debe de hacer o si posee suficiente capacidad de visualización y elaboración son aspectos remarcables que nos pueden indicar la presencia de resistencias o bien de dificultades asociadas a un problema en concreto (así como valorar si la prueba es indicada o no). Ya dentro de la propia historia.


 FICHA TECNICA


 TAT

Test de Apercepción Temática

Creado por Murray en 1935
Esta prueba proyectiva conste de un total de 31 láminas en blanco y negro
Interpretación: no tienen una única posible interpretación
Provoca diferentes respuestas (imágenes, sentimientos, ideas, recuerdos, etc.)
El primer TAT aparece en las baterias psicodiagnésticas en 1935
Cuando el estudioso de estas técnicas proyectivas aplica los criterios de validez y fiabilidad en la forma habitual para los tests tipificados de inteligencia, puede observar en ellas mucha limitaciones. La causa está en la inaplicabilidad de dichos criterios en esa forma, puesto que los TAT, aunque en alguna ocasión sean de aplicación colectiva, se utilizan en el estudio de individuos identificados y técnicos.

La fiabilidad inter-examinadores depende del material examinado y de la práctica, formación y marco de referencia de los intérpretes

                                                      Test de Apercepción Temática (TAT)                                                  
                                                               DESCRIPCION GENERAL:
Permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad. Es aplicable a personas con problemas de conducta o afecciones psicosomáticas, a neuróticos y psicóticos y, en general, a cualquier adulto cuan- do se desea conocer la estructura de su personalidad.
Revelan unos componentes significativos de su personalidad porque:
a)      las personas tienden a interpretar una situaci6n humana ambigua de conformidad con sus experiencias pasadas y sus deseos actuales
b)      cuando se escriben historias se tiende también a recurrir a las experiencias e introducir en ellas los sentimientos y necesidades, conscientes o inconscientes.
E] material esté formado por 31 láminas, aunque a cada sujeto solo se le aplican 20; una de ellas está en blanco y el conjunto sirve de base para solicitar del sujeto que relate 20 historias.
La experiencia de los autores se ha limitado a sujetos entre los 14 y los 40 años de edad.
 NORMAS DE APLICACIÓN:
En algunos casos puede ser aconsejable comenzar los exámenes con una prueba de inteligencia o de tipo manipulativo. La atmósfera, física y psíquica, de la situación de examen debe recibir una atención cuidado.

A)        (Para adolescentes 0 adultos de inteligencia media o superior).
Tenemos unos 50 minutos para las 10 láminas, podremos dedicarle unos 5 minutos a cada historia
B)        (Para niños o adultos con poco nivel escolar o intelectual, 0 psicóticos).
Tenemos unos 5 minutos para cada historia.
ANALISIS DE LAS HISTORIAS:
Experiencia clínica, observación, practica de entre- vistas y examen de pacientes y saber cómo se relacionan los sueños y el lenguaje con los aspectos psicológicos elementales.
Motivos, tendencias y sentimientos de los protagonistas
Es necesario examinar lo que piensan, sienten o hacen los veinte o más protagonistas, para deducir el tipo de su personalidad.
SEGÚN MURRAY Este Manual no puede extenderse en las descripciones de todo el esquema presentado. Tal vez sea suficiente la lista resumida que propone Murray;
Abatimiento
Rendimiento
Agresión
Emocional y verbal
Fisica, social
Dependencia
Sexo
Conflicto
Cambios emocionales
Desaliento
Otros estados internos son: Ansiedad, Exaltacién, Desconfianza, Celos.
Asociativa
Emocional
Rechazo
INTERPRETACION DE LAS HISTORIAS:
A)        Los atributos del protagonista son las tendencias de la personalidad del sujeto
B)        Las personas son las fuerzas percibidas por el sujeto en su ambiente, pasado, presente o futuro.
C)        El TAT permite indagar estos niveles de los procesos y estratos de la personalidad. En general las historias aluden al segundo nivel en los estratos interno y medio.
D)        Aunque la experiencia vaya acumulando la existencia de variables normales y variables extrofias en el TAT, hay que esperar y reconocer siempre la individualidad del sujeto de examen.
E)         A pesar de que el TAT no estuvo desafiado para definir el primer nivel del estrato externo (conducta publica) del sujeto, se pueden obtener datos:
a)          Las historias de la primera sesión (10 láminas) se refieren más al estrato externo que las de la segunda.
b)          Suelen ser más fuertes en su manifestación, abierta o no, las tendencias no reprimidas por sanciones culturales.
c)          Conociendo algo del historial del sujeto, se pueden distinguir las partes literarias de las personales; las primeras suelen aparecer en un 15%. Con ello va surgiendo una imagen de los estratos medio e interno de la personalidad. El interno suele exigir interpretación profunda.
Hay que tener en cuenta el sexo del examinador, su prestigio y actitud. Otros determinantes en La interpretación son la situación vital y emocional del sujeto (adolescencia, vida militar, matrimonio, etc.).
 INTERPRETACION PROFUNDA:
Dado que el TAT provoca fantasías susceptibles de traslación a las tendencias reprimidas e inconscientes, es posible una interpretación de las mismas.
ANALISIS FORMAL:
.Con ello se puede encontrar datos sobre el temperamento, madurez emocional, capacidad de observación, intelectualidad, imaginación estética, capacidad literaria, fluidez verbal, visión, sentido de la realidad,
FIABILIDAD:
Del sujeto examinado en un determinado momento, aunque las tendencias objetivadas por los contenidos son relativamente constantes.
DESCRIPCION DE LAS LAMINAS:
Adecuada (V para varones de mas de 14 años, M para mujeres de mas de 14 años y v y m para niños varones o mujeres).



 CONCLUSIONES:

1.      Permite conocer los impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de la personalidad.
2.      Es necesario examinar lo que piensan, sienten o hacen.
3.      El material esté formado por 31 láminas, aunque a cada sujeto solo se le aplican 20.
  1. Suelen ser más fuertes en su manifestación, abierta o no, las tendencias no reprimidas por sanciones culturales.
5.      Dado que el TAT provoca fantasías susceptibles de traslación a las tendencias reprimidas e inconscientes



RECOMENDACIONES:

1.      Hay que tener en cuenta el sexo del examinador, su prestigio y actitud.
2.      La fiabilidad inter-examinadores depende del material examinado.
3.      Hay que tener en cuenta el sexo del examinador, su prestigio y actitud
4.      En aquellas láminas con más de un personaje, es el sujeto con el cual el paciente se identifica
5.      Adecuada (V para varones de mas de 14 años, M para mujeres de mas de 14 años y v y m para niños varones o mujeres).




1 comentario:

  1. Bien, Jonathan. Siga adelante. En un blog es bueno introducir otro tipo de herramientas.

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