miércoles, 16 de octubre de 2019

Test de Apercercepción Infantil




TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL

CAT-A


Ficha Técnica:
Nombre: Test de Apercepción Infantil C.A.T.-A y C.A.T.-S
Autor: Fany Alicia Maladesky
Tipo de Prueba: Proyectiva
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: 3-10 años
Duración de la prueba: sin tiempo estimado
Materiales:
Manual de aplicación
Protocolos de calificación
Protocolos de interpretación
Láminas de aplicación
Cuaderno de análisis
Guía de análisis y puntuación de los mecanismos adaptativos
Guía de análisis de la dinámica de las historias





Se trata de un test proyectivo con el cual es posible interpretar tanto el conocimiento aperceptivo como el expresivo del niño.
Una de las razones mas relevantes para utilizar este tipo de test es que nos da información sobre los posibles conflictos infantiles y a su vez, conocer sus vínculos con las figuras mas próximas. 

OBJETIVO: Exploración de la dinámica de los niños para reaccionar frente a diversos problemas yfacilitar la comprensión de las relación de los niños con sus más importantes figuras y tendencias. 
Hacer inferencias relativas sobre motivación, la dinámica yla estructura de personalidad del niño.





                                                            NORMAS DE APLICACIÓN


Son similares a las presentadas por el TAT, pero, como en este caso el sujeto es un niño, hay que tener con el unas atenciones especiales. para lograr un adecuado clima, el CAT- A debe ser presentado como un juego. Por parte el examinador. Se podría comenzar:


TERPRETACIÓN
 En la interpretación de una técnica como el CAT-A conviene recordar ciertos principios básicos.

Como una ayuda en el análisis interpretativo del CAT-A se enumeran y describen brevemente las 10 variables que proponen los autores












Lámina 1

CM: Tres pollitos sentados en una mesa sobre la cual hay una gran fuente llena. En el fondo una gallina grande con contenidos difusos
CL: Evoca el estadio oral y en particular el destete Problemas de alimentación
Recepción de la alimentación, satisfacción o frustración
Celos fraternos
Comida como premio, como castigo






Lámina 2
CM: Un gran oso tira una cuerda, tirada a su vez por otro oso grande y un osito desde el otro o extremo
CL: Evoca la relación triangular padres—hijo, en un contexto agresivo y/o libidinal
Diferencia de generaciones clara
La diferencia de sexos no está clara
Nociones como impotencia/potencia y oposición/acercamiento entre padres e hijos
Puede evocar la cooperación con uno de los padres, rivalidad y angustia de castración
¿Hay reconocimiento e identificación de los protagonistas?
¿Qué cantidades de energía se movilizan?
¿La problemática es edípica o pregenital?
¿Qué características tienen las representaciones? (agresivas, Invasivas, sublimadas..)
¿Se rompe la cuerda?






  
Lámina 3
CM: Un león con una pipa y un bastón sentado en un sillón. En la parte inferior de la lámina un pequeño ratón en un agujero.
CL: Evoca la relación a una imagen de potencia fálica o figura paterna. Relaciones de poder entre pequeños y grandes
Evaluar:
• Con quién se identifica el niño
• La estabilidad de las Identificaciones (confusión de identidad)
• El poder es percibido como benévolo o peligroso



Lámina 4
CM: Un gran canguro con un sombrero, un bolso y un canasto en el cual hay una botella de leche. En su bolsillo hay un canguro pequeño que tiene una pelota. Tras el un canguro niño en una bicicleta.
CL: Evoca la relación a la imagen materna. eventualmente en un contexto de rivalidad fraterna y preocupaciones en relación al nacimiento.
¿Deseos de regresión o Independencia?



Lámina 5
CM: En una pieza oscura una pequeña cama o cuna con dos ositos en su interior, una gran cama dónde el cobertor parece levantado por algo.
CL: Evoca la curiosidad sexual y fantasías de la escena primaria.
Curiosidad de lo que sucede entre los padres en la cama
Exploración recíproca entre los niños





Lámina 6
CM: Una cueva en la cual se ven difusamente dos osos. En la parte anterior un osito con los ojos abiertos, hojas.
CL: Evoca la curiosidad sexual, la escena primaria y el Edipo.
Esta lámina a  veces “ilumina” la lámina anterior
Celos en situación triangular




Lámina 7
CM: En la selva un tigre salta hacia un mono. El mono aparece agarrado de lianas.
CL: Evoca una relación cargada de agresividad (versus castración o bien devoración)
Evaluar:
La agresividad manejada a través de la representación
Calidad de elaboración del relato
Capacidad de individuación e identificación de los personajes
Defensas
Lámina 8
CM: Dos grandes monos sentados sobre un sillón toman en tasas. A la derecha un gran mono tiende un dedo hacia un pequeño mono.
CL: Evoca la relación a la autoridad, al superyó, la diferencia generacional, la curiosidad infantil.
Rol que el niño se atribuye en la constelación familiar
Su interpretación del mono dominante (figura materna, paterna, permisiva-frustradora)
 Lámina 9
CM: Habitación oscurecida, vista a través de una puerta abierta y desde tina habitación iluminada. En la oscuridad hay una cuna, con un conejo sentado mirando a través de la puerta.
CL: Evoca tenias de temor frente a la oscuridad y el abandono, y curiosidad sobre lo que pasa en la pieza vecina.
Comunes respuestas de miedo a la oscuridad, al abandono
Lámina 10
CM: Un perrito acostado sobre las rodillas de un perro grande. Hay un mínimo de expresión facial. Están en un cuarto de baño.
CL: Evoca castigo durante la educación del control de esfínteres, hábitos de limpieza
“Crimen y Castigo”
Tendencias agresivas pueden aparecer con mayor claridad.

1. Tema principal
Ademas de determinar en cada lamina, se puede estudiar todo el examen para descubrir algún denominador común a ciertos números de historias.


Resultado de imagen para tema principal de un cuento

2. protagonista

El protagonista es aquel con el que el niño se identifica, aunque la historia contenga varios personajes.

De igual forma se puede examinar la concepción o imagen que el sujeto tiene de su propio cuerpo, estructura de personalidad y papeles sociales que se le imponen
Resultado de imagen para protagonista de un cuento


3. Principios necesidades e impulsos
Las necesidades del protagonista pueden relacionarse de modo diferente con el de la historia.

De igual manera es necesario discernir los impulsos del protagonista y sus interrelaciones dentro de la historia, junto con las vicisitudes y secuencias de la misma.
Resultado de imagen para principios necesidades e impulsos del cat


4. La concepción del ambiente
Es, natural, una mezcla compleja de la autopercepción  consiente y de la distorsión perceptiva que el sujeto tiene del estimulo, introduciendo imágenes recordadas del pasado. 

Resultado de imagen para autoconcepcion

5. Figuras  vistas como
El interés en este caso está en como el niño ve los personajes que le rodean y cómo reacciona ante ellos, sus sistemas de relaciones (simbiótica, analítica, dependiente, ambivalente, etc) y el estado de su desarrollo en el sujeto.


Resultado de imagen para personas que rodean al personaje


6. Conflictos significativos
conviene ahondar en su naturaleza y ver las defensas empleadas para determinar en que fase está la formación del carácter del niño.

Resultado de imagen para mecanismos de defensa animado

7. Naturaleza de las ansiedades
 Entre las mas importantes están la ansiedad ante el daño físico, el perder el cariño, o el abandono. En su examen se incluirá el de las defensas (huida, pasividad, agresión verbalismo, dominio, renuncia, regresión, etc.) que el niño opone.

Resultado de imagen para niño con ansiedad animado


8. Principales defensas
Hay que entender el concepto de defensa en un sentido amplio, es decir en el de la capacidad general para enfrentarse ante los estímulos externos e internos y el modo en que se manifiesta.

9. Adecuación del superego manifestada en el "castigo" del "crimen"
La relación entre el castigo elegido y la naturaleza de la ofensa da idea de la severidad del superego; en el psicópata tiende a ser muy leve y muy grande en el neurótico.

10. Integración del ego
Es una variable muy importante porque, en muchos aspectos, revela el nivel general de los procesos mentales, como el niño conjuga los impulsos y demandas de la realidad con los mandatos de su superego en la adecuación con que el protagonista se enfrenta a los problemas que se le presentan.
Resultado de imagen para niño castigado animado

ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
Los temas que aparecen en las láminas, al menos en una quinta parte de las respuestas son
1. Gratificación moral/Castigo/el adulto es padre o madre
2. Juego/pelea el niño ayuda al padre de igual /distinto sexo
3. adulto que castiga; nique ayuda/molesta/7ataca/a adulto
4. Merienda campestre; suceso inesperado
5. padres en cama; niños en cuna desobediencia/sueño













No hay comentarios:

Publicar un comentario